"César Ramos, el árbitro sinaloense de clase mundial"
Nadie es profeta en su tierra, así dijo el culiacanense César Arturo Ramos Palazuelos tras llegar de los Emiratos Árabes Unidos, donde fue el árbitro encargado de impartir justicia en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017.
César Ramos, quien fue asistido por Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández, se mostró contento por recibir la responsabilidad de dirigir la final de la Copa Mundial de Clubes, en la que Real Madrid se impuso 1-0 al Gremio de Porto Alegre.
“Me siento muy contento, muy emocionado por la designación, que hayan confiado en un servidor para estar en ese gran compromiso, lo disfrutamos mucho como cuerpo arbitral y ahora queda prepararse para el torneo mexicano”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el haberle pitado a un equipo de la talla del Real Madrid, el sinaloense explicó que él y su equipo lo tomaron con mucha seriedad.
“El futbol es un deporte, no deja de ser 11 contra 11, y el árbitro tiene la función de hacer respetar las reglas de juego, esto independientemente de quien juegue, así que lo tomamos con mucho profesionalismo”, afirmó.
César Ramos comentó que un árbitro siempre tiene que estar listo y con la disposición de ir a cualquier parte del mundo para sancionar un partido de futbol.
“En la carrera de árbitro nada depende de ti, tú estás a disposición de autoridades que requieren de ti, hay que estar atento para estar listo el día de mañana para dirigir en cualquier parte del mundo”, dijo.
La tripleta mexicana estuvo poco más de 20 días en los Emiratos Árabes Unidos, donde la cultura es muy diferente a la mexicana.
“La cultura es muy diferente en el Medio Oriente, la comida, la cuestión religiosa, pero a todo eso te tienes que adaptar. Estuvimos ahí poco más de 20 días, pero nos preparamos antes de ir”, explicó.
En la mayoría de los programas especializados en futbol se comenta que el arbitraje mexicano está en crisis, pero César Ramos opina diferente.
A lo largo de la historia, los árbitros mexicanos han estado presentes en los grandes partidos del futbol mundial, situación que resulta gratificante para el sinaloense de 34 años.
“En las Copas Mundiales, Juegos Olímpicos o en todo torneo internacional, por lo regular siempre hay un árbitro mexicano, eso me parece que habla bien, el árbitro mexicano sigue presente en cualquier instancia y eso es gratificante”, finalizó.
Además de la final entre Real Madrid y Gremio de Porto Alegre, César Ramos sancionó el duelo entre Al Jazira Club y el Urawa Red Diamonds, correspondiente a los cuartos de final.
Por último, César Ramos comentó que ahora queda trabajar para el Clausura 2018 de la Liga MX, el cual será muy importante, ya que en este torneo se define el descenso.