Kyle Tucker se convierte en duda para la postemporada por los Cachorros
CHICAGO._ Cuando los Cachorros descorcharon el champán y celebraron su primer boleto a la postemporada en cinco años la semana pasada, Kyle Tucker estuvo ausente de la fiesta en Pittsburgh. El estelar jardinero estaba en camino a Florida como parte de su esfuerzo por llegar al fondo de una lesión en la pantorrilla que lo ha mantenido fuera de acción durante tres semanas.
Los Cachorros esperan tener algunas celebraciones más en octubre que involucren a Tucker, pero el momento de su regreso sigue siendo incierto. Su situación será un tema importante durante la última estadía en casa, a medida que el equipo del Norte de Chicago se acerca a conocer a su oponente y sede de la primera ronda. Tucker tiene previsto reunirse con el equipo el martes en el Wrigley Field para evaluar su progreso y su posible disponibilidad.
“Tenemos que averiguar cuándo y si va a estar disponible”, comentó el manager de los Cachorros, Craig Counsell. “Nos quedan seis juegos”.
Counsell añadió que es más probable que Tucker tenga un margen de cinco partidos, ya que el mánager no esperaba que estuviera en la alineación titular para el juego del martes contra los Mets. Hasta el domingo, Tucker aún no había reanudado los ejercicios de corrido para probar su pantorrilla izquierda, la cual se agudizó el 2 de septiembre y obligó a colocarlo en la lista de lesionados de 10 días el 9 de septiembre debido a la poca mejoría.
Tucker y un miembro del cuerpo médico de Chicago se dirigieron a su casa de Tampa, Florida, el miércoles para reunirse con un grupo de fisioterapia que ha trabajado con el guardabosques en el pasado. Se ha apoyado en ese grupo en el receso de temporada y también lo consultó durante su regreso de una lesión en la espinilla derecha el año pasado con los Astros.
“Tuvo un septiembre tremendo el año pasado regresando de una situación similar”, señaló Counsell, quien reiteró que el objetivo es que Tucker participe en juegos antes de que lleguen los playoffs.
Tucker se perdió tres meses de su temporada entre junio y septiembre hace un año antes de batear para una línea de .365/.453/.587 en 18 juegos previos a la postemporada con Houston. El cañonero logró esos números sin tener una asignación de rehabilitación en liga menor antes de ser activado.
Dado el enfoque de bajo mantenimiento de Tucker para su trabajo de bateo tras bastidores, los Cachorros tienen la esperanza de que pueda recuperar de manera similar su ritmo en la caja de bateo esta vez. Tucker rara vez toma práctica de bateo en el terreno, prefiriendo apegarse a una rutina en la jaula que incluye ejercicios específicos y el análisis de la forma y el movimiento de los pitcheos.
Ciertamente, Tucker parecía estar en un gran ritmo antes del contratiempo, bateando .327 con un OPS de 1.040 en los 15 choques antes de caer en la lista de lesionados. Esa racha llegó después de que bateara .190 con un OPS de .571 en los 35 juegos anteriores. A raíz de ese slump, también se reveló que Tucker había jugado con una pequeña fractura (ya sanada) en su mano derecha, sufrida el 1ro de junio.
A principios de esta temporada, cuando Tucker estaba produciendo a un nivel de JMV camino a un lugar en la alineación titular del Juego de Estrellas de la Liga Nacional, tuvo un impacto no sólo por su producción, sino también por su presencia para los bateadores que lo rodeaban. Su regreso ciertamente haría que la ofensiva de los Cachorros pareciera más formidable a medida que llega octubre.
Los aficionados de los Cachorros recordarán el famoso regreso de Kyle Schwarber para la Serie Mundial del 2016 después de perderse casi la totalidad de esa temporada debido a una grave lesión de rodilla. Se reincorporó a la alineación para el Clásico de Otoño y bateó .412 en cinco juegos, incluyendo una jornada de tres hits en el decisivo e histórico Juego 7 en Cleveland.
¿Podría Tucker regresar y de inmediato impulsar una larga trayectoria en octubre?
“Nadie sabe la respuesta correcta a esa pregunta”, dijo Counsell. “Tenemos antecedentes en ambos lados, ejemplos en ambos lados. Nos sentimos mejor si lo vemos (de vuelta), ¿verdad? Simplemente nos hace sentir mejor, es una de esas situaciones. Yo podría sentirme mejor”.