|
Delincuencia

Vehículo con explosivos estuvo sin ser removido en Culiacán porque especialistas no se daban abasto con otros casos: Vocera

Los especialistas de corporaciones federales capaces de remover el vehículo tardaron cinco días en atenderlo, pues una cantidad relevante de explosivos habían sido encontrados al sur de Sinaloa, aclara Verona Hernández
30/04/2025 09:56

El vehículo que estuvo en Culiacán, en la colonia Emiliano Zapata, con explosivos en su interior estuvo cinco días sin ser removidos al no existir personal disponible para atenderlo de inmediato.

Los especialistas de fuerzas de seguridad federales capacitados para remover el vehículo se encontraban trabajando en el sur de Sinaloa desmantelando una cantidad relevante de explosivos, informó la Vocera de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela.

Aunque los hechos apuntan a que el equipo antiexplosivos del Ejército Mexicano que opera en Sinaloa no tuvo personal disponible para atender ambas situaciones presentadas en Sinaloa al mismo tiempo, Hernández Valenzuela señaló que sí hay personal suficiente en el estado.

“Esta se retiró el día de ayer, efectivamente, por parte de especialistas del Ejército Mexicano. Sí hay suficientes elementos. Hay que recordar que los especialistas por eso son especialistas, porque no son masivos, sino que son personal capacitado y que estaban concentrados en el sur del estado para atender el tema de la desactivación de los artefactos explosivos encontrados en esa región”, dijo.

El vehículo fue abandonado el pasado jueves 24 de abril en una zona en la que hay cuatro escuelas, mismas que perdieron clases presenciales el lunes 28 y el martes 29 ante el riesgo que representaba la unidad.

La unidad se encontraba en la avenida Manuel Estrada, entre las calles Plan Tuxtepec y Doctor Enrique Martínez, al sur de la ciudad de Culiacán.

En cuanto a las actividades que señaló la Vocera de Seguridad de Sinaloa en la que estuvieron ocupados los especialistas de Defensa, el pasado 24 de abril en un cateo realizado en el poblado de El Huajote, municipio de Concordia, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron casi 3 mil artefactos explosivos improvisados, representando uno de los mayores decomisos de este tipo en la región en lo que va del año.