Un militar se hará cargo de los penales en Sinaloa
Ángel César Alarcón Rivera, un Coronel de Infantería, es el nuevo titular de Prevención y Reinserción Social, que entre sus funciones se encuentra coordinar los penales del Estado.
El funcionario entra al cargo en sustitución de Miguel Ángel Alarcón, quién asumió funciones hace cinco meses, en enero de 2025.
Alarcón Rivera asumió el cargo el 3 de junio, sin embargo la autoridad estatal no había hecho público el nombramiento hasta este 11 de junio.
“Sale Miguel Ángel Alarcón e ingresa Ángel César Alarcón Rivera desde el pasado 3 de junio. Te comento que él es egresado del Colegio Militar, es Teniente Coronel de Infantería, y tiene como experiencia laboral que ha estado trabajando en el Estado Mayor Presidencial, principalmente en las áreas militares”, dijo Verona Hérnandez Valenzuela, Vocera de Seguridad Pública de Sinaloa.
El nuevo titular de Reinserción Social es Coronel de Infantería Retirado, Generación 84-88 como Oficial de Arma.
Además es licenciado en Administración de Empresas y ha laborado en Estado Mayor Presidencial en distintas tareas dedicadas a la protección de personas del sector gubernamental.
Su último cargo fue en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, como coordinador de agrupamientos policiales.
El titular de Reinserción Social saliente era de Chiapas, en donde fue el subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, también encargado del sistema penitenciario de aquel estado.
En agosto del 2019, cuando los penales de Chiapas estaban bajo su supervisión, se registró una fiesta al interior del Centro Penitenciario de El Amate, en el municipio de Cintalapa, dentro del Módulo Azul de dicho reclusorio.
Por ese hecho destituyeron al director del penal, Pascual Martínez Cervantes; así como al subdirector, Oudelín Meza de los Santos; pero mantuvieron a Miguel Alarcón en el cargo.
Este es el segundo cambio de funcionarios titulares de Reinserción Social en Sinaloa desde que inició la crisis de seguridad en el estado, provocada por una pugna interna del Cártel de Sinaloa.