Trabajador del Ayuntamiento de Culiacán, entre los muertos junto a ‘El 30’ en Tacuichamona
Jesús Alexis “N”, uno de los hombres que murieron junto a Jesús Norberto “El 30” en Tacuichamona el sábado pasado, era empleado del Ayuntamiento de Culiacán adscrito al área de Aseo en la sindicatura.
Ambos fueron encontrados sin vida dentro de una camioneta Jeep Rubicón tras un operativo de fuerzas federales y estatales ocurrido la mañana del sábado 12 de julio en la comunidad Estancia de los García.
En una búsqueda realizada por Noroeste, se localizó una declaración de situación patrimonial en la que reportan que Jesús Alexis ingresó como eventual al Ayuntamiento el 16 de enero de 2025; sin embargo, no se precisa si al momento de su muerte seguía activo en la administración municipal.
De acuerdo con familiares, además del trabajo municipal, Jesús Alexis también laboraba como chofer de personal en la carnicería Don Saúl, ubicada en la misma sindicatura de Tacuichamona.
Tanto Jesús Norberto como Jesús Alexis fueron identificados por sus familiares en la comunidad, luego de que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acudiera al lugar tras recibir reportes sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas durante el operativo.
Ambos estaban desaparecidos desde el sábado y eran buscados por sus seres queridos.
Jesús Norberto “N”, “El 30”, era señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región centro-sur del estado, ligado al Cártel de Sinaloa.
En septiembre de 2024, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la Orden Ejecutiva 14059, por su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y contrabando de armas.