Perritos, las otras víctimas de la guerra en Sinaloa

De acuerdo a la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C., han hallado al menos siete perros con heridas de bala, casos que han manejado con discreción por cuestiones de seguridad
13/06/2025 12:12

En plena crisis de violencia en Sinaloa, al menos siete perros han sido hallados con heridas de bala de acuerdo con la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C.

Marisela Castaños, presidenta de la fundación, explicó que han preferido manejar estos casos con discreción debido a lo delicado del contexto.

Algunos de los animales baleados, indicó, han sido rescatados en zonas como la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, así como en diferentes colonias de Culiacán.

“Ya tuvimos otros casos en Villa Juárez de perros baleados. Hemos tenido aquí en algunas colonias. Hemos guardado un poco de prudencia, como ustedes saben lo delicado que es el tema.

“¿Baleados? En esta temporada, yo creo que ha habido unos siete más o menos. Ha habido casos que no los hemos podido publicar porque han sido de manera directa”, advirtió.

Desde la fundación hicieron un llamado a no ignorar que la violencia criminal no solo afecta a personas, sino también a los animales que viven en estas zonas.

“Nosotros pedimos prudencia, pedimos también empatía con los animales, ya vivimos en un estado sumamente violento y cada día vemos más violencia contra los animales”, manifestó.

ESPERANZA

En medio de la violencia que se vive en Culiacán, una pequeña perrita fue hallada herida en la escena de un homicidio, ocurrida la tarde del jueves en Colinas de San Miguel.

La perrita, que no portaba collar ni señales claras de tener dueño, yacía en el suelo con signos de haber sido baleada y posiblemente atropellada. Su cuerpo mostraba orificios compatibles con entrada y salida de proyectil, además de una aparente fractura en la columna y un golpe de calor.

Paramédicos del grupo GERUM le brindaron los primeros auxilios y, gracias al apoyo de la clínica Pets Go CLN, fue trasladada de urgencia a Chapultepets Congreso, donde un equipo veterinario logró estabilizarla.

En estado crítico, la perrita fue recibida por la Fundación Balto y Togo, que decidió hacerse cargo de su recuperación. La llamaron Esperanza, como un acto de fe en su capacidad de resistir y sanar.

De acuerdo a los últimos reportes, de la fundación, la perrita comenzó a mostrar señales de mejoría, horas más tarde.

MÁSTER

Otro caso ocurrió en enero cuando Máster, un perrito mestizo de apenas dos años que resultó gravemente herido tras la explosión de un artefacto improvisado en la colonia Rincón de Urías, en Mazatlán.

La detonación ocurrió durante un ataque violento en el que un hombre perdió la vida, y el perro quedó en medio del caos, con severas lesiones en su hocico, mandíbula y dentadura.

Sus dueños lograron llevarlo de inmediato a una clínica veterinaria en Lomas de Mazatlán, donde fue atendido de urgencia.

Luego de una semana de tratamiento, Máster pudo regresar a casa.