‘Nos maicearon con un yogur y nos quedamos’: así reclutaron a funcionarios para Elección Judicial
En una casilla de la colonia Antonio Toledo Corro, al sur de Culiacán, personas salieron para emitir su voto desde temprano y terminaron fungiendo como funcionarios de casilla.
Según el testimonio, llegaron antes incluso que las personas que resultaron sorteadas y recibieron la capacitación para ser funcionarias de casilla, y ante la ausencia de los elegidos, les ofrecieron sustituirlas.
”Nos ‘maicearon’, llegamos a ver si estaba abierto aquí y nos ‘maicearon’ con un yogur y nos quedamos”, declaró.
A cuatro horas de que abrieron esta casilla, reportaron una afluencia estimada de 13 electores.

Para este funcionario de casilla reclutado de imprevisto, poco tuvo que ver el hecho de que la mañana de este 1 de junio se han documentado cuatro homicidios en Culiacán, entre ellos el hallazgo de una cabeza humana en el sector Centro de la ciudad.
”Ni crean, póngales una piñata y salen sí o sí. Nomás se regresan más temprano”, dijo.
Bajo su consideración, la baja afluencia de votantes responde más al desconocimiento ciudadano en torno al proceso electoral.
”El gran pedo aquí es que hay muchos candidatos, está muy enredoso. Deberían tener foto, yo no sé por qué no traen foto”, mencionó.

Estos comicios representan la primera elección por cargos del Poder Judicial, y en Sinaloa solo es para la instancia federal. A diferencia de elecciones por el Poder Ejecutivo y Legislativo, en esta ocasión se entregaron seis boletas a las y los ciudadanos.
Las boletas tienen la particularidad de tener más nombres respecto a papeletas de elecciones tradicionales, y sin fotografías ni logos de partidos políticos.
”Los partidos estos, ¿este es Morena?”, preguntó un elector a los funcionarios de esa casilla.
En la Antonio Toledo Corro, a un par de cuadras hacia el sur, otra casilla presentó 21 participaciones en tres horas desde la instalación de la casilla.

”[Boletas] Leer los números, la otra era más fácil, puras crucecitas.
”Nunca habíamos votado, es la primera vez, con razón. [Boletas] Son muchas, muchos nombres, más difícil. Está bien que la hagan así como en la otra”, compartió Dary, vecina de esta colonia.
También en el sur de Culiacán, en una tercera casilla, la afluencia fue mayor: 30 votantes en cuatro horas.
Aquí, los funcionarios reclaman condiciones precarias. En una ciudad con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados centígrados, les dieron una botella con 600 mililitros de agua a cada uno, para soportar toda la jornada electoral.

Se encuentran afuera de una vivienda abandonada, sin acceso a un espacio para baño, y sin haber visto pasar a ningún vehículo de corporaciones de seguridad pública.
Unos metros afuera de la casilla, un elector olvidó un volante que “explica” a la ciudadanía cómo debe rellenar los espacios en sus boletas, conocidos como “acordeones”, para guiarse en esta elección.
