|
Seguridad

Necesario mejorar prestaciones de policías municipales para evitar complicidad con crimen organizado: Tere Guerra

La desconfianza ciudadana que existe hacia la corporación local reflejan la debilidad institucional en que ha caído la Municipal de Culiacán, por lo que se requiere mejorar condiciones de elementos, indica Diputada local
05/06/2025 13:52

Es necesario mejorar las prestaciones laborales y condiciones en que desempeñan los agentes de la Policía Municipal de Culiacán, para inhibir que estos caigan en la tentación y en complicidad con el crimen organizado, señaló la Diputada local María Teresa Guerra Ochoa.

Guerra Ochoa advirtió que así como en la administración pública, como en las áreas de seguridad pública, siempre hay riesgos de que el funcionariado caiga en prácticas irregulares.

“Es evidente que, no solamente en las áreas de seguridad, sino en general en el servicio público habrá quienes puedan caer en las tentaciones e incurrir en conductas de vinculación, de conflicto de intereses o de corrupción”.

“En este renglón de policías municipales creo que hace fortalecer más prestaciones para evitar que algunos se sientan tentados a ser cómplices, podemos decir, de bandas criminales”, declaró la Diputada.

Aseguró que la desconfianza ciudadana que existe hacia la corporación local refleja la debilidad institucional en que ha caído la Municipal de Culiacán.

En ese sentido, subrayó que pese a acciones positivas para impulsar la profesionalización de la carrera policial, deben atenderse otras adversidades como el déficit de elementos que tiene la corporación.

“El tema este de la debilidad institucional. Cada vez hay menos policías, hay un déficit, esa es otra cosa que debemos atender, más allá de quién está a la cabeza, faltan más policías, fue una apuesta acertada crear la Universidad de la Policía, tenemos que formar más gente.

“Es lo que es más importante erradicar, esa falta de confianza y esa tentación que algunos, no quiero decir todos, podían haber tenido para tener vínculos indebidos con delincuencia organizada”, planteó Tere Guerra.

Afirmó que muchos de los problemas que arrastra la Policía Municipal de Culiacán provienen desde hace varios años, lo que refleja que esta debilidad institucional es consecuencia de una desatención prolongada.

“Todas esas situaciones son reales, pero también hay algo que no podemos dejar de lado, quienes hemos vivido en Culiacán, quienes hemos nacido en Culiacán. Hay muchas historias atrás que nos hablan de que ‘tales policías municipales se apersonaban en tales domicilios’”, manifestó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.