|
Protesta

Manifestantes ‘cierran’ instalaciones de la CEDH en Sinaloa

El grupo de activistas y policías, activos y retirados, Guerreros Azules acusa intimidación por parte de funcionarios de la CEDH
02/06/2025 08:40

Manifestantes que señalan intimidación por parte de funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cerraron la vialidad e impiden la entrada al edificio.

Los manifestantes son parte del grupo Guerreros Azules, que está compuesto por policías en activo y jubilados.

Yesenia Rojo, lideresa del grupo, señala que fue intimidada por el titular de la CEDH Óscar Loza Ochoa, e incluso expone que hay una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por la presunta amenaza.

”Es una burla, la peor que le puede ocurrir a Sinaloa que un defensor con la trayectoria del profe Óscar Loza esté atreviéndose a cometer delitos. ¿Cómo dice que defiende a las mujeres si amenazó a una y pretende que no pasa nada?”, dijo Yesenia Rojo.

”Aquí sí pasa, aquí pasó mucho. Aquí usted, señor, me amenazó y quiero saber porqué me dijo: cuida tus pasos”.

Por la manifestación se mantuvo cerrada la calle Ruperto Paliza e Ignacio Ramírez, cruce en el que se ubica el edificio de la CEDH.

La denuncia contra Loza Ochoa habría sido presentada ante la FGE hace seis semanas, de acuerdo a lo expuesto por Yesenia Rojo.

El pasado 20 de mayo la lideresa del grupo Guerreros Azules señaló retrasos en la investigación que llevaría la FGE contra el funcionario de la CEDH.

De acuerdo con la versión de Rojo, la amenaza se presentó después de que Loza Ochoa incorporó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a una persona con antecedentes de acoso laboral hacia trabajadores.

“Vinieron algunas personas a la oficina a pedirme apoyo, porque el profe Loza contrató a una persona en la Comisión de Derechos Humanos, a una persona que estuvo acosando laboralmente a unas personas, incluyéndome a mí, inmediatamente en cuanto recibió la llamada y le dije el motivo, se alteró”, indicó el 20 de mayo.