|
Desaparecidos

La necrópolis de los anónimos: en la fosa común del 21 de Marzo los cuerpos sin identificar están envueltos en hules negros

Alma Rosa Rojo Medina, activista y buscadora de personas desaparecidas, recuerda la ocasión en la que buscó el cuerpo de su hermano en el panteón 21 de Marzo, en Culiacán
10/07/2025 18:14

CULIACÁN._ Al escarbar en el panteón de la 21 de Marzo, en la zona destinada para personas cuyo nombre se desconoce, los cuerpos estaban en contacto directo con la tierra solo envueltos con hule negro, que al ser desenterrado se desbarató, dejando caer los restos humanos al suelo.

Era 2011, y Alma Rosa Rojo Medina buscaba a su hermano en el camposanto. Miguel Ángel Rojo Medina fue desaparecido el 4 de julio de 2009 en Pueblos Unidos, al sur de Culiacán.

En ese momento, Alma Rosa creía que su hermano estaba sepultado en la fosa común del 21 de Marzo, un panteón público de Culiacán.

“Yo desde el 2011 estoy buscándolo, desde que metieron el cuerpo que yo decía que pudiese ser mi hermano. Desde entonces yo he estado dándole seguimiento a este panteón y tal vez por eso yo me di cuenta de la situación en que estaba este panteón, y les grité al gobierno que era un abuso lo que hacían con nuestros familiares, con los cuerpos que estaban aquí en la fosa común”, recuerda.

“Más cuando fui testigo de la primera exhumación que se hace por buscar a mi hermano, de ver en la infamia en que en que estaban depositados, inhumados, esos cuerpos en la tierra, en un hule negro que se rompía”.

$!La necrópolis de los anónimos: en la fosa común del 21 de Marzo los cuerpos sin identificar están envueltos en hules negros

Aunque en ese momento no pudo confirmar que su hermano fue sepultado en la fosa común, todavía mantiene el anhelo de que en ese lugar termine su búsqueda.

A 14 años de ese momento en el que fue testigo de la sepultura indigna que le toca en Sinaloa a las personas que no son identificadas al momento de morir, Alma Rosa todavía tiene vivo el recuerdo y aún lo lamenta.

“Para mí fue bien así como decirles, gritarles, enojada, llorando, les gritaba que era una infamia, porque yo me daba cuenta que cuando agarraban el hule, ese hule negro se rompía y se caía en el montón de restos ahí, de huesitos, yo llorando”, relata.

$!La necrópolis de los anónimos: en la fosa común del 21 de Marzo los cuerpos sin identificar están envueltos en hules negros

Ahora está sentada a unos metros de la fosa común del panteón. Solo la separa un dren pluvial de los cuerpos de los desconocidos. Está esperando que la autoridad estatal recolecte el ADN de estos para buscar a las familias de quienes terminaron ahí.

“Mi opinión es que nos sentimos un poco emocionadas y tristes a la vez y pues nos trae muchos sentimientos encontrados. Creo que a mí y en lo particular a todo, creo que es a todas, pero en lo que respecta a mí pues me ilusiona mucho porque, como tú sabes, siempre he estado dándole seguimiento a esta fosa común”, reconoce.

“Tal vez por el deseo de que de saber si está mi hermano aquí y de saber que están todas las compañeras, que puedan estar los hijos de algunas compañeras, aunque no quisiéramos que estuvieran aquí. No quisiéramos porque es bien triste esta es la situación que vivimos”.

Esta semana, el Gobierno de Sinaloa, mediante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, comenzó trabajos para identificar los cuerpos de las personas que se encuentran sepultadas en la fosa común.

$!La necrópolis de los anónimos: en la fosa común del 21 de Marzo los cuerpos sin identificar están envueltos en hules negros

“Nos emociona, lloramos, a ratos lloramos, a ratos nos reímos, pero saber que por fin de tantos años de lucha, de tantos años de ser testigos de cómo se llevaban el arroyo este a los cuerpos de alguno de los familiares que estaban aquí”, dice Alma Rosa.

La identificación de los restos comenzará con 50 personas y después el programa se trasladará a otros municipios de Sinaloa, lo que representa incertidumbre para las familias buscadoras al dudar si alcancen a ser identificados los casi 800 cuerpos sepultados en la fosa común de Culiacán.

“Va a ser por etapas, no sé cuándo o qué año volverá a ser la otra etapa. Si los ojos de nosotros lo volverán a ver o no lo volverán a ver”, comenta.

La activista envió un mensaje para las personas que tienen un familiar desaparecido para que se acerquen a interponer denuncia y pedir a la Fiscalía General del Estado que les tome muestras de ADN para que la base de datos de la autoridad estatal esté nutrida y con ello se pueden lograr las identificaciones de todas las personas.

$!La necrópolis de los anónimos: en la fosa común del 21 de Marzo los cuerpos sin identificar están envueltos en hules negros