Instalarán 3 mil 868 casillas en Sinaloa para elección de cargos de Poder Judicial de la Federación: INE
Para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación en Sinaloa se instalarán tres mil 868 casillas, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.
El Vocal Ejecutivo, Jorge Luis Ruelas Miranda, comentó que la distribución de estos espacios será similar a la manera en que se colocan para procesos electorales ordinarios.
“Tres mil 675 básicas, 180 contiguas y tres especiales, en total son tres mil 868 casillas en todo el estado. Por distrito más o menos tiene que ver con la conformación y con la proporción de las casillas que se han estado instalando en procesos pasados”, reveló.
En ese sentido, señaló que más de la mitad de las urnas se pondrán en planteles educativos como en el resto de elecciones, por la accesibilidad de estos espacios.
“El 54.73 por ciento de ellas se encuentran ubicadas en escuelas. Esto ya es costumbre, creo que la mayoría de ustedes que van a votar, seguramente la mitad votan en una escuela, yo voto en una escuela, y creemos que es una manera también de, primero respetar la Ley, porque la Ley dice que debemos de preferir las escuelas, y segundo porque creo que son los domicilios más conocidos, más ubicados por la ciudadanía.
El reparto de casillas por distrito federal será: 479 en el distrito 1 de Mazatlán, 493 en el distrito 2 de Ahome, 772 en el distrito 3 de Salvador Alvarado, 683 en el distrito 4 de Guasave, 413 en el distrito 5 de Culiacán, 548 en el distrito 6 de Mazatlán y 480 en el distrito 7 de Culiacán.
No obstante, puntualizó que una de las diferencias entre estas votaciones con las ordinarias, es que en lugar de tener una boleta diferente por cada distrito electoral, se optó por formar dos bloques judiciales electorales.
“En Sinaloa, de los siete distritos electorales federales se hicieron dos grupos de distritos. Dos grupos para hacer dos distritos judiciales electorales. Es un distrito judicial y son siete distritos federales, pero hicimos dos bloques”, recalcó.
Es decir, que en el bloque judicial electoral número 1, integrado por los distritos federales 2, 3 y 4 de Guasave, Guamúchil y Ahome, tendrán la misma boleta para elegir magistraturas, así como jueces y juezas de distrito.
El bloque judicial electoral número 2, que agrupa los distritos federales 1 y 6 de Mazatlán con el 5 y 7 de Culiacán, tendrán la misma boleta.