"Golpean aumentos ventas del mercado Garmendia"
En un recorrido por los pasillos del Mercado Garmendia en Culiacán, locatarios dieron a conocer el incremento de los precios en algunos de sus productos, donde los comerciantes coincidían en el aumento de precio en la carne de puerco de hasta un 40 por ciento, vendiéndola al público en 80 pesos el kilo.
Comerciantes destacaron que en el mes de julio las ventas han estado muy bajas y que con la temporada vacacional el tránsito de los consumidores en el mercado ha sido escaso.
"El puerco subió en un 40 por ciento, lo estamos vendiendo en 80 pesos el kilo y antes lo vendíamos muy bien en 65, eso nos ha bajado mucho las ventas además de que con las vacaciones pues mucha gente ya no viene y pues el mercado ha estado muy solo", dijo un carnicero del mercado.
Por otra parte, productos de la canasta básica también han incrementado sus precios. Tal es el caso de la calabaza con un incremento del 40 por ciento seguido por la zanahoria con un 20 por ciento variando desde los 25 a los 40 pesos el kilo mientras que el aguacate y limón se venden en 80 y 60 pesos el kilo.
"Las personas optan por comprar otro tipo de productos para hacer rendir sus ingresos y pues por eso bajan nuestras ventas", dijo Alfredo, comerciante.
De acerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primer quincena de julio se registró un aumento en la inflación anual derivado del encarecimiento de productos.
La inflación general anual registró su mayor valor en un lapso de cuatro meses y medio con un alza anual de 2.72 por ciento, de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El presidente de locatarios del mercado Garmendia, comentó que en el establecimiento de los precios en los productos, al precio a la venta al público sólo se le aumenta el 5 por ciento por producto y que cuando algún producto escasea o es importado llega a aumentarse hasta el 20 por ciento.
"Cuando los precios son estables nosotros como vendedores sólo le aumentamos el 5 por ciento al precio que compramos el producto pero si son productos escasos como el aguacate o el limón en ocasiones sí se le aumenta hasta el 20 por ciento ya que nosotros también lo compramos caro", expresó.
"El puerco subió en un 40 por ciento, lo estamos vendiendo en 80 pesos el kilo y antes lo vendíamos muy bien en 65, eso nos ha bajado mucho las ventas además de que con las vacaciones pues mucha gente ya no viene y pues el mercado ha estado muy solo".
Carnicero del Mercado Garmendia
Las ventas del Mercado Garmendia han bajado.
Foto: Noroeste