Gobierno de Sinaloa ya ha contratado más de la mitad del crédito para obra pública
El Gobierno del Estado de Sinaloa ha contratado trabajos de obra pública por mil 397 millones de pesos, que se han financiado del crédito por 2 mil 300 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo en enero pasado.
La cifra representa que el 60.77 por ciento del crédito se encuentra comprometido en contratos que integran el plan anual de obras, denominado por el Gobierno como “Plan Sinaloa”. En total, se han contratado obras por mil 397 millones 746 mil 68.46 pesos.
Las obras más costosas son el proyecto del malecón margen izquierdo en Culiacán, el cuarto malecón en la ciudad, cuyo costo se elevó a los 601 millones 107 mil pesos; y una vialidad que conectará el bulevar Agricultores con la autopista Benito Juárez “La Costerita”, también en Culiacán, con una inversión de 257 millones 153 mil pesos.
Hasta el momento, el Gobierno de Sinaloa ha adjudicado mediante licitación pública los contratos de 27 obras públicas, de las 62 que se tiene contempladas en total dentro del plan anual de obras.
La mitad de los proyectos, 31, se concentran en el municipio de Ahome ya que se tratan de trabajos de rehabilitación de drenaje y pavimentación en diversos tramos de la ciudad.
Para el ejercicio del crédito, la Secretaría de Obras Públicas del Estado habilitó el micrositio https://obraspublicas.sinaloa.gob.mx/#/inicio, en el cual expone los avances en los procesos de licitación y construcción. No obstante, las cifras mostradas en el portal se encuentran desfasadas respecto a la información disponible en Compranet, espacio en donde se publican las contrataciones de los entes públicos.
El préstamo con el que se financiarán las obras representará una deuda que el Estado deberá pagar en 20 años.
El trámite de este crédito surgió de un adeudo del Ejecutivo estatal con el Servicio de Administración Tributaria, a causa de auditorías irregulares, que derivaron en una multa de los 2 mil 300 millones de pesos del Gobierno local con la autoridad federal.