Erick García, joven de Culiacán, se corona como campeón nacional de Jiu Jitsu en México
CULIACÁN._ Erick García, originario de Culiacán, se coronó campeón nacional de Jiu Jitsu en la categoría de 94 kilogramos durante el Campeonato Daniel Hernández, realizado en Ciudad de México el 17 de mayo.
El joven logró la victoria en una final reñida, ganando por un solo punto.
La primera persona a la que Erick llamó tras coronarse campeón fue a su mamá. En ese momento, recordó la promesa que se hizo a los 19 años, luego de perder su primer torneo de Jiu Jitsu en Culiacán sin concretar ningún punto.
“(Después de mi primer torneo) dije esto no me va a definir, o sea no me va a definir y al contrario entrené con más ganas entrené con más ganas para que nunca me volviera a pasar. De hecho yo pues me sentí muy humillado, la verdad muy muy humillado y me juré a mí mismo y dije no yo nunca me voy a volver a sentir así.
Erick incursionó en el deporte animado por un amigo suyo. Su primer lugar de entrenamiento fue en una academia ubicada en la ciudad y la cual ya cerró.
Siguió su carrera deportiva en la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin descuidar su carrera profesional de programación que ahora, a sus 25 años de edad, ejerce.

“Es un deporte muy profundo, es un deporte muy físico, pero también muy mental y yo creo que en sí profundidad del deporte fue lo que me atrapó, lo complejo que es”, expresó.
El campeón nacional de Jiu Jitsu no solo ha enfrentado oponentes, también ha compartido el tatami con médicos, ingenieros y actores. Todos distintos profesionalmente, pero iguales dentro del combate.

“Me gusta mucho la comunidad, la comunidad de Jiu jitsu en México es muy buena, yo la verdad he conocido mucha gente bastante increíble, es un deporte algo nuevo en el País, poco común, pero que está creciendo mucho”.
El siguiente paso para Erick es ganarse un lugar en la selección nacional de Jiu Jitsu. Para lograrlo, planea seguir compitiendo en los torneos oficiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde busca acumular los puntos necesarios para posicionarse entre los mejores del país en su categoría.

Su meta no es solo representar a México en torneos internacionales, sino también llevar consigo el nombre de Culiacán a cada combate.
“Lo que estoy buscando en estos momentos, es la oportunidad de representar a México en torneos internacionales y eso es yo con eso la verdad de que yo me quedo completamente a gusto y muy feliz, eso es lo que estoy buscando”, manifestó.
Erick le dice a los más jóvenes que lo que importa no es de dónde vienes ni dónde entrenas, sino la fuerza de tu determinación en tus objetivos.
“No importa de dónde seas no importa en dónde entrenes, tú lo puedes ganar, o sea puedes ganar y puedes ganar la gente que a lo mejor nunca hubieras pensado que puedes ganarlo, no importa de dónde sea alguien, de un pueblito puede ganarle a alguien de una ciudad de Nueva York, si se lo propone de verdad”, aseguró.