|
Campo

En México ya no hay políticas que apoyen la agricultura, dice Baltazar Valdez

Agricultores de Sinaloa cumplen 48 horas de manifestación en el Palacio de Gobierno en Culiacán
23/07/2025 11:55

Un grupo de productores y productoras agrícolas cumple ya 48 horas acampando en el patio del Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa, como parte de una manifestación que busca visibilizar la falta de atención al campo por parte de las autoridades federales y estatales.

Cobijados con lonas y cobijas decenas de agricultores han convertido el recinto oficial en un espacio de resistencia, ante lo que consideran el abandono institucional del sector agrícola.

Baltazar Valdez Armentía, presidente de la organización estatal Campesinos Unidos de Sinaloa, sostuvo que desde hace dos sexenios el Gobierno federal dejó de generar políticas públicas y programas que impulsen la agricultura comercial y nacional.

$!En México ya no hay políticas que apoyen la agricultura, dice Baltazar Valdez

“A partir de estos dos sexenios el Gobierno dejó de generar o elaborar políticas que apoyen a la agricultura comercial o a la agricultura nacional. No hay política, no hay programas. Lo que resulta es de las luchas; los apoyos se consiguen en la lucha”, expresó el líder campesino.

La protesta, que inició como una manifestación pacífica y ha evolucionado en plantón permanente, tiene como eje la exigencia de precios de garantía justos, esquemas de comercialización funcionales y una política pública integral que garantice estabilidad al campo.

“Somos insistentes en luchar, pero definitivamente nosotros la propuesta que traemos es en el plan de que podemos ser aliados del gobierno, como siempre lo hemos sido, porque resolvemos el problema de la comida de este país. Venimos en ese plan, en la mesa de diálogo donde se discuten y se analizan y se aprueban leyes o propuestas para ley que vengan a resolver el problema del campo en general, en todo el país”, agregó Valdez Armentía.

Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha emitido una respuesta oficial.