En Culiacán se han registrado 80 puntos fugas de aguas negras por lluvias
Las lluvias de la temporada han provocado el desbordamiento de aguas negras en por lo menos 80 puntos de Culiacán.
El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Alfonso Zazueta Tapia mencionó entre las colonias afectadas a Chulavista y Aurora.
Además de estas, Datemex recibió reportes en Alto de Bachigualato, Rosales y Chapultepec.
Además, el área de Comunicación Social, puntualizó que sectores como Barrancos, Humaya, Lázaro Cárdenas, Buenavista, Guadalupe Victoria, Vallado, Cañadas y 10 de Mayo, también tuvieron desbordamientos.
Zazueta Tapia indicó que en la mayoría de las atenciones al drenaje, el personal encontró que las tuberías estaban obstruidas por objetos, como en Chulavista, donde había toallitas húmedas, toallas sanitarias e inclusive una botella de salsa picante.
“Fue el mayor problema de los desbordes que tenía ahí de drenaje. Aunque tenemos 12 vectores (camiones de succión), con los cuales estamos atendiendo a toda la ciudad”.
“Invitamos a la gente a no tirar este tipo de cosas, que realmente es lo que ocasionan. Otros son por las lluvias, hay calles que aún no están pavimentadas y el tema del azolve genera un taponamiento”.
Reiteró el llamado a no tirar pañales, toallitas húmedas, toallas sanitarias, tampones y aceites.
Además, pidió que desconecten el drenaje pluvial del drenaje sanitario.
“También desconecten su pluvial al drenaje sanitario, en tiempo de lluvias provocan desbordamiento porque el drenaje no es para recibir el agua de las lluvias”.
A pregunta expresa sobre el caso del Alto de Bachigualato, donde los vecinos denunciaron que cada temporada de lluvias sufrían del derrame de drenaje, indicó que no era por basura sino que la tubería estaba colapsada.
“Cuando identificamos un colapso, inmediatamente cambiamos inmediatamente la tubería. Si con el vactor no podemos destapar o vemos que está colapsado el tubo, cambiamos”.