Camiones urbanos en Sinaloa no han sufrido asaltos pese a crisis de seguridad, reporta DVyT
En Sinaloa no se han presentado asaltos o problemas de inseguridad en el transporte urbano ligado a la crisis de seguridad que atraviesa la entidad, afirmó el director de Vialidad y Transportes, Marco Antonio Osuna Moreno.
El funcionario estatal explicó que se ha realizado una coordinación con personal de corporaciones de seguridad locales y federales con el objetivo de garantizar la seguridad en el transporte público.
“No hemos tenido asaltos, hemos redoblado la seguridad con los diferentes órganos de gobierno, tanto con Marina, con el Ejército, con la Federación y la verdad que nos ha ido muy bien”, señaló.
Osuna Moreno explicó que en el caso de Culiacán, las rutas nocturnas se han mantenido en un horario máximo de 21:30 horas, y que en las últimas corridas hay personal de Vialidad y Transporte desplegado para vigilar el funcionamiento de las rutas.
“A Alturas del Sur, todas esas colonias que por lo regular cerramos al último, sale el último camión a las 9:15, 9:20 de Correos (zona centro de Culiacán) y bueno, pues nosotros vamos y a veces apoyamos hasta allá con el cuerpo de inspectores para estar atentos de que la gente reciba el servicio y que sea hasta las 9:30 de la noche, que salga del centro hacia la colonia”, apuntó.
Señaló que en Culiacán hay por lo menos 25 rutas con horario posterior a las 21:00 horas, mismas que se vigilan para que terminen sus recorridos en tiempo y se garantice la seguridad en las unidades.
Agregó que la atención por parte de Vialidad y Transportes es una petición de Economía Sinaloa, para garantizar a las personas un retorno de sus trabajos a sus hogares.
“Entonces hemos estado ahí colaborando tanto con la Secretaría de Economía, que fue un plan que nos solicitó el apoyo, y por instrucción del señor Gobernador que la gente al salir del trabajo pueda tener cómo retornar a su hogar”, dijo.
Desde el pasado septiembre de 2024 Sinaloa enfrenta una crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado, por la cual se han registrado homicidios y enfrentamientos en espacios públicos.
Durante las jornadas más violentas de la crisis de seguridad el servicio de transporte público se ha suspendido de manera no oficial, por decisión de los transportistas y dueños para no arriesgar a las personas ni a los trabajadores del transporte público.
En marzo de 2025 Osuna Moreno expuso que el transporte público estaría funcionando hasta las 21:30 horas, después de un periodo en el que algunas rutas fueron reducidas en horario.
Hace una semana, una mujer falleció en Culiacán después de ser herida por una bala el 6 de junio. Laura, de 56 años, viajaba en un camión urbano cuando fue alcanzada por la bala. A pesar de recibir tratamiento médico durante 23 días, falleció a causa de sus heridas.