|
Manifestación

Acuerdan productores de maíz con Gobierno federal pago de 750 pesos por tonelada la próxima semana

El adeudo entre las autoridades con agricultores asciende a los 101 millones de pesos por concepto de apoyo por comercialización de maíz
01/08/2025 16:56

Productores de Sinaloa acordaron con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal liquidar el pago de apoyos de 750 pesos por tonelada de maíz, correspondiente al ciclo 2023-2024, en el transcurso de la siguiente semana.

El líder de Campesinos Unidos, Baltazar Valdez Armentía, destacó que el trato se alcanzó tras la reunión sostenida ante la Secretaría de Gobernación y Sader con agricultores este 31 de julio.

Según el líder agrícola, para la cobertura de este esquema de comercialización queda un adeudo de 101 millones de pesos, para más de 400 productores de maíz, de acuerdo con cifras del Gobierno de México.

“Todavía queda un monto por dispersar de 101 millones de pesos, en el transcurso de la semana que entra, a más tardar, se empiezan a disperar. Esperamos que en la próxima semana queden pagados todos los apoyos correspondientes a los 750 pesos por tonelada.

“Nosotros tenemos datos proporcionados por el Gobierno del Estado, ellos hablan de 200 productores; aquí en Sader México manejan cifras por arriba de los 400 productores”, precisó Valdez Armentía.

Del 21 al 28 de julio, productores de Sinaloa se manifestaron en Palacio de Gobierno en Culiacán a modo de reclamo por la falta de cumplimiento en el pago de apoyos para la comercialización de maíz.

Después de una semana instalados en el edificio Ejecutivo, el Gobierno de Sinaloa gestionó el encuentro entre agricultores y el Gobierno de México para canalizar sus peticiones.

“No quiero atribuirnos totalmente a las manifestaciones el avance, sin embargo, creo que sí ayudaron a acelerar un poco más la entrega. Eran recursos que en un momento dado ya estaban descartados”, dijo el productor.

Por otro lado, apuntó que está en puerta un apoyo de la Federación de 500 pesos por tonelada en la adquisición de 400 mil toneladas de maíz.

“Ya estamos enterados que hay un apoyo de 500 pesos para la compra de 400 mil toneladas, estas a raíz de una gestión que hizo el Gobernador, pero nosotros insistimos en que toda la producción debe ser apoyada por esos 500 pesos, independientemente que ya esté vendida o que esté en bodegas sin comercializarse”, indicó Valdez.