AARC buscará reunirse con Rocha por tema de seguridad antes de nueva temporada agrícola
La Asociación de Agricultores de Rio Culiacán buscará reunirse con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para atender el tema de seguridad en campos agrícolas, previo al inicio de la nueva temporada.
El presidente del organismo, Roberto Bazúa Campaña, recordó que en mayo hicieron un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad, tras reportes de situaciones de riesgo vividas por los agremiados y que afectaban la economía del campo.
Por ahora, reconoció que el fin de la temporada agrícola ha traído una disminución natural en la actividad y con ello un respiro en materia de seguridad.
“Vamos a tener una reunión con él antes de iniciar la próxima temporada. La fecha no la tengo”.
“Ahorita lo que nos benefició es que la temporada agrícola ya está terminada aquí en el Valle y esperemos pronto tener un acercamiento con Gobierno”, apuntó.
Señaló que tras la petición en mayo sostuvieron un encuentro como parte del grupo intercamaral y mantienen comunicación constante con las autoridades a través de un grupo de seguridad donde reciben estadísticas actualizadas sobre los índices delictivos.
Mencionó que también se les asignaron rondines en los campos agrícolas.
“Lo vimos con Secretaría de Seguridad Pública y nos asignaron unos rondines en los campos”.
“Estamos en un grupo de seguridad donde nos mandan estadísticas y situaciones de cómo van los índices, hasta ahorita”, mencionó.
El líder agrícola confirmó que sí hubo afectaciones durante la temporada, principalmente por la incertidumbre generada entre los jornaleros, algunos de los cuales optaron por no regresar a trabajar en los campos debido al temor por la inseguridad.
La zona más conflictiva, subrayó, fue la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato.
“Sí hubo afectaciones, los jornaleros en algún momento cayeron en un temor de trabajar en los campos. Hay jornaleros que se fueron, sí hubo afectaciones, está la situación de que se tiene que mejorar para que haya una mejor asistencia de jornaleros para el ciclo que viene”, concluyó.