Todos inician tranquilos
Estuvo buena la continuación del mitotazo que se armó en torno al juicio de procedencia que inició el Congreso del Estado contra el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y el ex Secretario del Ayuntamiento, hoy Diputado local de Morena, Genaro García Castro.
El día comenzó fuerte con la notificación formal del Legislativo al Presidente Municipal ahomense, con la presencia del mismísimo presidente de la Comisión Instructora, el Diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez.
Mientras, en Culiacán, el Diputado Genaro García Castro llegó campante a la sesión ordinaria del Parlamento con un semblante que ni parece que puede ser removido de su cargo.
Las declaraciones de este último se enfrascaron en expresar su tranquilidad por la situación.
También hay que recordar cómo se plantaron los ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo “El Químico” Benítez, cuando estaban en la misma situación que ahora Vargas Landeros y Genaro García.
Argumentos quién sabe, pero conciencias tranquilas no les faltaron ni a Estrada ni a “El Químico”, y eso no impidió que fueran procesados penalmente por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y a un par de años de eso, sus carreras políticas están metros bajo tierra.
Lo mismo con la pandilla que se cree dueña de la UAS, el desbigotado Rector Jesús Madueña Molina se cansaba de decir que la razón estaba de su lado, y terminaron “pagando” 20 millones de pesos como acuerdo reparatorio.
Como en todo proceso legal, deben respetarse principios como la presunción de inocencia y demás factores, pero los antecedentes recientes dan lugar para pensar que a Gerardo Vargas Landeros y Genaro García Castro no les quedan muchas quincenas por cobrar.
Berrinche y a cambiarse
Merary Villegas Sánchez dejó la dirigencia de Morena Sinaloa, a la brava, en secreto y sin haber hecho algo por el partido.
Esta no es la primera vez que Villegas Sánchez se va de la dirigencia estatal y la deja al garete, lo que además de dar pie para cuestionar su compromiso, también sirve para cuestionar el interés de los morenistas sinaloenses al cederle el cargo cada vez que le entra un capricho.
Villegas Sánchez se irá a su diputación federal, pues ya le entraron ganas de trabajar. Lo más cuestionable del tema es también su pobre agenda legislativa que no ha destacado en los seis años que tiene como Diputada federal.
A Villegas Sánchez se le notó desde el momento que ganó con la ola de Morena que su interés no era el de trabajar, sino salir en fotos y andar por giras.
Con su regreso a la diputación federal sale su suplente, Danisa Flores Ojeda, que dedicó un comunicado largo para decir que ella no fue notificada del regreso de Villegas Sánchez y que a ver en qué termina el tema.
No sabemos qué espera Flores Ojeda, pero es ridículo suponer que puede pelear un espacio que no le toca pues ella quedó de suplente y se aguanta si regresa la titular de la diputación.
A ver si a los morenistas les cae el 20 de que el partido debe estar en manos de alguien preparado y dispuesto a trabajar, y no alguien como Villegas Sánchez que demostró ser lo contrario.
El partido debe prepararse para las elecciones de 2027, y con una dirigencia pobre la mala fama que ahora tiene a nivel estatal les va a cobrar factura.
El fuero que no debe ser
No imaginamos al nivel de pícaros qué se les ocurrió, ya estando en el poder, que se debería legislar para que los servidores públicos y legisladores tuvieran un fuero para evitar investigaciones o procesos judiciales en su contra.
Bueno, sí nos imaginamos, y fueron nada más y nada menos que los protagonistas de esta dictadura que casi se aventó un siglo gobernándonos, simulando elecciones y luego usando el dinero del mismo erario para ganarlas, el Partido Revolucionario Institucional.
Pero hay que darle a las cosas su justa dimensión, y al menos admitir que los corleones tricolores tenían buenos gustos, guardaban las formas y sobre todo sí les incomodaba el qué dirán, porque formaban parte de una clase.
En las últimas horas, la Diputada morenista Teresa Guerra Ochoa salió a decir que desde el Poder Legislativo debe buscarse una reforma constitucional para que ningún servidor público posea fuero y pueda ser tratado de la misma forma que la ciudadanía.
Guerra Ochoa, como recordará usted, es la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, y se pronunció así en torno al juicio de procedencia que inició el Poder Legislativo en contra del Alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, así como el Diputado local de Morena y ex Secretario del Ayuntamiento ahomense, Genaro García Castro.
Ambos, como lo informamos, son investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa, tras una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, debido a la adjudicación de un contrato por arrendamiento irregular y a todas luces centavero de 126 patrullas por 171 millones de pesos por 35 meses.
Lo que piensa Guerra Ochoa es lo que pensamos todos, que los funcionarios públicos y la ciudadanía no son tratados igual cuando hay un proceso penal y que eso es lo que debemos cuestionar.
“Realmente lo que viene atrás y que en todo caso debiésemos reformar, pero eso obedecería a una reforma federal, es el dar un trato diferenciado a ciudadanía y a funcionariado”, dijo.
Y es que al final si de por sí los juicios o procesos judiciales contra funcionarios públicos pocas veces llegan a un final feliz, ya es un destrabe de meses los asuntos del juicio de procedencia para quitarle el fuero.
Es decir, pura saliva, tinta y papeleo en vano.
Lo hemos visto tanto con Jesús Estrada Ferreiro, que aunque habla como el Gato Silvestre de Piolín no se puede callar, y Luis Guillermo el “Todasmías” Benítez Torres.
Por ejemplo, dice Tere Guerra, que en el caso de Gerardo Vargas y Genaro García, están en la etapa de analizar si procede o no el desafuero contra ambos, para que puedan ser indiciados penalmente, como se haría con el resto de la ciudadanía a la sola petición de la Fiscalía General del Estado al Poder Judicial.
Pues coincidimos con la doctora Guerra, porque la verdad nos ahorraría mucho tiempo a todos que no exista el fuero y que la raza ahora sí se enfoque en evitar verle la cara a la ciudadanía.