Este domingo 1 de junio seguramente para la mayoría de los mexicanos será un domingo más, sólo que con Ley Seca... así es, pues aunque se llevarán a cabo las votaciones para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, no se prevé gran afluencia de votantes.
Las razones son muchas: el repudio de una parte de la población, la advertencia de algunos expertos de no validar tal proceso y, sobre todo, el desconocimiento y el desinterés general de las mayorías.
Las advertencias de los expertos no son menores, pues hablan de que los puestos que se elegirán, que son de los responsables de impartir justicia, no deberían ser elegidos por la población en general, sino cuando mucho por abogados o personas que sepan de este tema y puedan votar con conocimiento.
Y muchos insisten en que incluso podría haber en los candidatos hasta infiltrados por el crimen organizado, que podrían llegar a ocupar un cargo en los juzgados federales.
Se advierte que ya está habiendo numerosas irregularidades y que este domingo habrá más. Incluso ya hay diversas organizaciones ciudadanas que anunciaron la creación de una brigada caza mapaches, como respuesta a la cantidad de irregularidades que se están observando en el desarrollo del proceso electoral judicial.
Esperemos que la integridad y honorabilidad de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional se imponga ante todo esto que se sospecha que podría pasar.
En realidad, se anticipa no sólo poca participación, sino un alto riesgo de que este proceso y su resultado se salga de control y llegue a dañar más que a ayudar.
Ojalá estemos equivocados.