|
Saber vivir

Eloísa: mi gran herencia

06/09/2025 14:54

    Hablar de la señora Eloísa Díaz Osuna es traer a la mente en forma inmediata a su señora madre a doña Chayito Osuna, una mujer fuerte, trabajadora, honesta, pero sobre todo una mujer que vivió feliz, que entendió realmente a que se viene a este mundo, vivió intensamente, y hasta dejó dicho como sería su funeral, un funeral muy distinto o digamos único, pues muchos nunca habíamos presenciado algo parecido.

    Chayito era totalmente protagonista, pero no hablar de su hija Eloísa sería injusto, imparcial, arbitrario, indebido e inaceptable, ya que ella tiene su propia personalidad, muy similar a la de su madre, Elo posee una gran personalidad, guapa, jovial, súper alegre, muy educada, prudente siempre, pero sobre todo es una mujer resiliente, ella es una mujer muy fuerte que a lo largo de su vida ha superado de la mejor forma los inconvenientes que le han tocado sortear en esta vida.

    Y hablando de su gran fortaleza lo demostró en el funeral de su querida madre, Chayito dejo ciertas disposiciones para su gran despedida, dejo su atuendo funerario, que también se le llama vestimenta mortuoria, y Elo indico ese día que la maquillaran, la peinaran y le pusieran la ropa que ella eligió, Chayito también le expresó a su hija que como a ella siempre le gustó la música, que en su despedida de este plano terrenal fuera rodeada de su música, de sus canciones preferidas, quiso un solista, el trío de los hermanos Osuna, un mariachi y ser despedida en el panteón con la banda sinaloense, y toda “su santa voluntad” se encargó la gran Elo de llevarlo a cabo, que templanza y que amor fiel a su madre. Y lo más importante, Elo creó una atmósfera de amor y fue una fiesta de despedida a Chayito que siempre fue feliz, reinó la alegría más que el dolor.

    Elo es de una sola pieza, la conocí porque ella hace muchos años vino a inscribir a su mamá en casa MoMa al programa de adultos mayores, y en estos años de tratarla, siempre tan alegre, tan atenta del cuidado de su madre, y siempre tiene palabras de felicidad y ánimo para todos los que participamos en casa MoMa, en los festivales ella es la que pone el ambiente, y a veces el desorden, los pone a cantar y a bailar o simplemente dice la frase que nos va a hacer reír por sus ocurrencias.

    Recuerdo hace tiempo que vino a MoMa a dejar a su mamá, me pidió unos momentos para platicar en privado de unos asuntos legales, fue la única vez que la vi triste, porque preocupada la vi muchas veces, pero ese día si se le veía triste , y era muy raro verla así, y al final ya para salir de mi consultorio me dijo: me puede dar un abrazo... lo necesito, y la verdad, yo siempre he sido malo... o pésimo para expresiones físicas , no sabía abrazar, y a como pude le di ese abrazo que ella me solicito, y me dijo : “¡ay qué abrazo tan aguado, abrace fuerte chingado, que se sienta!”, ese día aprendí a abrazar, cada vez que doy un abrazo me acuerdo de Elo.

    Elo tiene varias amigas, y es muy querida por todas ellas, excelente madre de sus tres hijos: Eloísa, Karla y Carlos, tiene un carácter muy jovial y ella hace bromas con todos, pero siempre con límites, sabe dónde, con quién y hasta donde, es una mujer muy positiva, con muchas cualidades y virtudes, siempre dispuesta a ayudar a quién lo necesite, y de perdida le saca una sonrisa con un comentario.

    En el funeral de doña Chayito, se vinieron a mi mente tantas anécdotas, tantos momentos alegres y pícaros que nos hizo pasar en MoMa, y fui recordando como la amistad de Elo se fue haciendo muy importante en mi vida, es una persona que irradia siempre energía positiva, una persona con un gran corazón, de seguro la gente la busca porque a las personas definitivamente nos gusta estar rodeados de gente como tu Elo, a parte, como si fuera poco posees una sexy cabellera rizada envidiable, y de repente en la sala de velación me di cuenta y le agradecí a Chayito porque yo también obtuve una hermosa herencia de parte de ella: buscar siempre ser feliz y la amistad de Elo!

    Podría preguntar un lector, ¿y porque es tan importante la señora Eloísa, y mi respuesta es: en estos momentos de nuestra vida, en esta etapa que atraviesa nuestro país, necesitamos gente positiva, feliz, solidaria, humana, honesta, y comprometida, necesitamos miles de Eloísas!

    Gracias Elo... Eloísa por ser esa gran mujer, por darnos amor, amistad y sobre todo tanta alegría, y recuerda siempre, que eres mi herencia que Chayito me dejó, así que amigos para siempre!