|
"ALTATA OFF SHORE"

"Final de película en Altata Off Shore 2011"

"A minutos del cierre de la báscula, Absolut Marlin se lleva la séptima edición"
09/11/2015 10:58

    CULIACÁN._El Altata Off Shore 2011, en su modalidad de "Big Game", el cual consiste en la captura del marlin, pez vela y dorado, en su séptima edición, terminó. Y a pesar de que no hubo ningún ejemplar con premio "gordo", sí hubo emociones.
    Absolut Marlin, a un minuto de que la báscula cerrara, presentó un par de buenos ejemplares de peces dorados, uno de ellos, bueno para le primer lugar, capturado por Juan de Ávila y Mónica Bátiz.
    Un pez dorado de 22.4 libras, bueno para el primer lugar y el premio de 30 mil pesos que se lleva dicho equipo, en apenas su segundo año de participación y ya con un primer lugar qué presumir a sus colegas.
    Además, integrado por Mónica Bátiz, la única mujer que participó en este torneo y por segundo año consecutivo, le dio un ingrediente extra, ya que el año pasado, ella y su compañero, obtuvieron un tercer lugar.
    La categoría del marlin estuvo desértica, no hubo ningún ejemplar capturado, hecho que provocó la molestia general de varios participantes, quienes entre ellos advertían "es como si hubieran desaparecido".
    Por otro lado, el único picudo capturado fue un pez vela de 44.6 libras por el equipo "Yameteros", a pesar de que el peso mínimo para la captura de los picudos era de 50 libras, y prácticamente terminó como una categoría ausente.
    Los premios de los tres automóviles para cada especie del "Big Game" tuvieron que ser rifados entre los participantes, ya que la condición de estos premios era contar con los pesos mínimos en cada uno de estos.
    En el pez dorado, el peso mínimo para llevarse un automóvil era de 25 libras y el mínimo para participar era de 15 libras, así como también en las especies del atún y wahoo, que tenían un precio especial de equipo de pesca.
    Las especies de los "picudos" (pez vela, marlin rayado, azul y negro) el peso mínimo para participar fue de 50 libras, aunque esto no fue el problema, ya que simplemente no se presentó ningún ejemplar de estos.

    PESCA DEPORTIVA
    ¿Dónde están los picudos?
    Las especies del pez vela y marlin (rayado, azul y negro) son especies designadas para la pesca deportiva y es uno de los atractivos en estas fechas para los participantes del Altata Off Shore.
    En un reclamo generalizado, el común denominador entre los participantes, ya en tierra, era una voz que decía "es como si hubieran desaparecido". Las especies que tuvieron mayor auge fueron el atún y el dorado, aunque en tamaños no muy grandes.
    Y es que a pesar del blindaje otorgado por la CONAPESCA, donde un barco patrulló la zona por más de 21 días para evitar la pesca incidental con redes aboyadas, pareció no rendir frutos y que llegó demasiado tarde.
    La pregunta en un futuro para los amantes de la pesca deportiva sería, ¿dónde están los picudos?

    STANDING
    DORADO
    POS./NOMBRE PESO EQUIPO
    1./ Juan de Ávila 22.4 libras Absolut Marlin
    2./ Vittorio Podesta 10.2 libras Plaza de Agricultores
    3./ José Ma. Pablo 9 libras Tarraya
    PEZ VELA
    POS./NOMBRE PESO EQUIPO
    1./ Roberto Bastidas 44.6 libras Yameteros
    MARLIN
    No fue capturado ningún ejemplar de marlin, en ninguna de las variedades participantes (rayado, azul y netgro).


    ABSOLUT MARLIN
    'Yo me tiré por él' 

    Eran más de las 16:00 horas en Altata y el ánimo en el muelle había decaído. La escasez de ejemplares de buen tamaño sólo provocaba que el público mirara hacia el mar, como esperando que éste, con sus olas, trajera una historia qué contar.
    Sólo algunos dorados de regular tamaño, ninguno suficientemente bueno como para llevarse el premio mayor del automóvil. Algunos atunes de buen tamaño, pero éstos solamente alcanzaban premios especiales.
    Poco después de una hora aparece a lo lejos, diminuto, el bote del equipo Absolut Marlin. El tiempo se volvió el obstáculo más difícil de sortear y poco a poco el bote fue creciendo en la distancia, algo parecía fallar en él.
    A unos metros de llegar y con menos de 5 minutos para le cierre de la báscula, una figura se lanza al agua, abandonando la embarcación. ¿Se estará hundiendo?, pensó un curioso. Después, un grito: "¡lo tengo!"
    Juan de Ávila se lanzó por su pase para la báscula a las 17:28 horas para que sus ejemplares alcanzaran ser inspeccionados por los jueces. Se trataba, nada más y nada menos, que del dorado ganador.
    "Tienes que llegar a la hora, en punto. El cierre era a las 5 y media y yo aún no llegaba, entonces pido que me lo lancen al agua y yo me tiro por él un par de minutos antes, el juez ve eso y ya me da el paso", señaló Juan de Ávila. 

    DORADO
    Primera mujer, primer lugar
    En apenas su segundo torneo de pesca deportiva, Mónica Bátiz, del equipo Absolut Marlin, junto a su compañero Juan de Ávila, lograron el primer lugar en los peces dorados, en la séptima edición del "Altata Off Shore".
    "El año pasado fue mi primera vez y quedamos tercero. Fue muy emocionante, si te diste cuenta por poco y no llegamos por que tuvimos problemas con el bote, se nos empezó a calentar y algunas fallas mecánicas pero lo logramos".
    "Es muy emocionante cuando traes el pescado, se te jala y se te jala luego lo traes y luchas, es muy emocionante, de verdad que lo recomiendo a todos y a todas, claro, no por ser mujer no se puede pescar", señaló Mónica.