En múltiples ocasiones hemos tocado el tema de lo incongruente que son nuestros políticos, de cómo cambian de posiciones de manera drástica de acuerdo con distintas variables, y la variable más común: no es la misma ser Oposición que ser Gobierno. En nuestro País, la Oposición (en todos los tiempos) se ha ceñido a decir que todo lo que hace el Gobierno está mal y por su lado el Gobierno señala que todo lo que está haciendo está bien, en los últimos sexenios también han dicho que tienen el respaldo popular (que en su momento también otros lo dijeron).
Este gobierno, siguiendo los dichos del anterior (imposible no señalarlo cuando ellos mismos dicen que son continuación), ha señalado el tema de la “austeridad republicana”, pero una cosa es el trabajo y otra es la vida privada, especialmente las vacaciones. En las vacaciones uno busca gozar, descansar e incluso viajar, (de la mejor manera en que el presupuesto lo permita) y en este periodo vacacional se ha visto vacacionando a ciertos actores políticos.
El Senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares fue captado en un club de playa en Capri, Italia; el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, fue captado en un hotel de lujo en España, aquí lo curioso es que primero se mencionó que el Diputado no acudió al Consejo Nacional de su partido por un compromiso familiar, para posteriormente ser “exhibido” en dicho hotel, a lo cual el coordinador señaló que festejaba 40 años de casado y que todo fue cubierto con recursos propios y que no se encontraba hospedado en dicho hotel.
Enrique Vázquez, diputado de Morena, también fue captado en video en un antro en Ibiza, y por último Mario Delgado, actual Secretario de Educación Pública fue fotografiado en el Hotel Pousada Lisboa, esto en Portugal. Por cierto, vale la pena recordar que, en mayo de este año, el Consejo Nacional de Morena prohibió “extravagancias”, viajes en primera clase, opulencia, entre otros.
Por su parte, la titular del Ejecutivo federal señaló en la mañanera del día de ayer: “hay que ser austeros”, “el ejercicio del poder en la cuarta transformación tiene que ser con humildad, el poder es humildad y eso tiene que mostrarse en cualquier acción que desarrollamos”, ¿será esta declaración una llamada de atención para todos los vacacionistas?
¿Está bien o está mal el actuar de dichos vacacionistas? ¿Tienen derecho a vacacionar en dichos lugares? Para mí es libertad de cada uno, el problema es que el discurso diga una cosa y el actuar otro, por cierto, qué curioso como ninguno de los anteriores decidió vacacionar en Estados Unidos o en Cuba.
Cambiando de tema, mencionamos en este espacio que me llamaba la atención que Gobierno decidiera producir y vender chocolate, pues ahora no sólo tendremos el chocolate del Bienestar, ya que también tendremos café del Bienestar, ya que esta semana la directora general de Alimentación para el Bienestar, señaló que el café soluble y 100 por ciento mexicano llegó a las tiendas del Bienestar. Ya tenemos chocolate del Bienestar y café del Bienestar, falta pan del Bienestar, ¿no?
PD. Que en paz descanse el señor Gregorio Urías Germán.